Grañón - Tormantos - Ibrillos. La puerta de Castilla.




Para descargar el track.


Ruta de dificultad media-alta. No presenta grandes subidas, pero sí muchos repechos cortos y explosivos. Hay que tener cierta forma física para no llegar echo un trapo.


Salimos de Santo Domingo y con las piernas todavía frías ascendemos en duros porcentajes al mirador de Sampol. Continuamos la marcha hasta Corporales con pendientes entre el 4 y el 5%. Para acceder al pueblo de Corporales superamos el segundo repechón del día, una corta y dura rampa de cemento es la que nos lleva al pueblo.
Tras Corporales volvemos a afrontar otra cuesta corta pero dura para llegar a la zona de Reúma. Tras bajar por una espectacular y empinadísima bajada ( cuidado en la curva inicial) afrontamos otro repecho para llegar a Grañón.
Tras otros dos repechos, el primer bastante duro, llegamos a Tormantos, donde por fin afrontamos la única subida larga del día. Al principio el desnivel es mayor. Después en la zona central la pendiente baja al 5%, hasta que en la parte final vuelve a subir, en la zona del bosquecillo lo volvemos a  pasar mal pues suele haber hierba en el camino y nos frenará algo más. 
La subida a la ermita de Ibrillos es optativa, es una subida dura, poco a poco se va ganando pendiente y los últimos metros son muy empinados, pero la vista es espectacular.
Tras Ibrillos solo resta volver a Grañón y a Santo Domingo.

Aidillo - Aidillo - Sampol



Esta ruta requiere mayor preparación física. Sin alejarnos mucho de Santo Domingo vamos a realizar un recorrido duro. La primera ascensión a Aidillo ya nos va a hacer daño en las piernas, sus largos tramos al 15 % no tendrán piedad de ti. Después otra subida al mismo paraje pero por distinto sitio y para terminar la subida a Sampol por Santurde, unos 4 kms al 8%. Cuidado, que en los últimos kilómetros está la sorpresita de la cuesta de Reúma, una auténtica pared, el camino sube en línea recta por la ladera de la montaña en durísimos desniveles.


Descargar el track