Fonfría y Sampol.
Descargar el track.
Ver en wikiloc
Dura ruta la que presentamos hoy. Son 1045 metros de desnivel y 42 kms repartidos en los dos puertos más cercanos que tenemos en Santo Domingo, la Fonfría y Sampol. Con esta ruta nos podemos ir muy fácilmente a más de 3 horas sobre la bici. Hay que estar preparado física y mentalmente para soportar más de una hora con las pulsaciones a más de 160 pulsaciones. Las piernas se van quedando cada vez con menos fuerzas y las duras rampas de los puertos nos acosan sin cesar.
La Fonfría es un puerto bastante largo, si consideramos que la subida se inicia en Santo Domingo son más de 14 kms. de subida, aunque es cierto que la gran parte de ellos bastante llevaderos. Una vez pasado Manzanares iniciamos el ascenso en sí a la Fonfría, y lo hacemos de una manera traicionera. El puerto nos deja hacer, nos deja subir, nos hace confiarnos. Poco a poco vamos ganando altura y los kilómetros pasan incluso con rapidez. Pero a falta de unos dos kilómetros y medio llegamos al punto de no retornos y el puerto nos abre sus fauces definitivamente. Cuando vemos el cortafuegos bajar por la ladera de la montaña como un cuchillo y el camino virar hacia la izquierda sabemos que iniciamos el puerto de verdad. Desde ese punto la pendiente media supera el 10%, y durante muchos tramos estamos por encima del 15 e incluso llegamos a alcanzar puntas del 17. La buena noticia es que ya estamos cerca de la cima, y aunque sea arrastrando la bici conseguimos nuestro objetivo.
Después tenemos un larguísimo descenso por carretera hasta Santurde y afrontamos la subida a Sampol. Esta es más regular que la Fonfría, pero también su pendiente media es más empinada, prácticamente estamos hablando de 4 kms. al 8%. En la parte alta del puerto superamos 2 curvas en herradura, esa será la señal de que estamos cerca. Entre la primera y la segunda curva nos espera la última rampa criminal del día, puntas del 15 % nos ponen a prueba, pero ya ni sentimos ni padecemos y tenemos el segundo puerto del día casi en el zurrón. Tras la segunda curva de herradura el camino es algo más suave y ya casi olemos la cima.
Tras hacer cima bajamos por el camino de Morales en medio de un bosque de hayas impresionante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario